El abogado del Teto Medina, tras la liberación del conductor: “Es evidente que era una detención injusta”

  Reading time 5 minutes

“Estamos muy contentos con la liberación del Teto”. Gustavo D´Elía, abogado deMarcelo Medinay su amigo personal, habló está tarde con Intrusos en el Espectáculo minutos después de que la Justicia de Garantías de Quilmes le otorgara la excarcelación al conductor y otros diez acusados de integrar una asociación ilícita que funcionaba en la comunidad terapéutica La razón de vivir, en Florencio Varela.

Medinaestuvo privado de su libertad, acusado de ser la “cara visible” de una asociación ilícita denunciada por estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral en, al menos, una comunidad terapéutica destinada a la rehabilitación de personas con adicciones. Gracias a su fama, el conductor promocionaba una institución que no estaba habilitada. Además, se ocupaba de dar charlas motivacionales a través de su propia experiencia.

“Es evidente que era una detención injusta. El Teto no tiene nada que ver con todo esto”, explicó D’Elía, quien defiende a Medina junto a su colega Adrián Tenca. Luego, el abogado aseguró que fue “tremendo” cuando lo detuvieron con una orden de allanamiento en donde decía que “había 160 horas de escuchas”.

“Pedimos con Tenca que nos den las escuchas y no tenían nada que ver con Marcelo”, expresó. “Nos quedamos sorprendidos. Cuando escuchábamos los audios en el estudio, Marcelo ni aparecía en las escuchas”, agregó el abogado y dijo, convencido, que al conductor se lo llevaron preso por ser famoso. “Esto es una opinión personal: Marcelo fue utilizado por la gente del centro de rehabilitación como para decir que el centro era serio”, analizó D´Elia, y explicó que usaron su figura porque es “un referente, una figura pública, hombre bueno y de familia”. “Es un modo de venta, de promoción”, completó.

“Judicialmente, ¿puede accionar? Porque estos días de cárcel. ¿quién se los devuelve?” quiso saber Marcela Tauro. “Ahora hay que esperar que haya una desvinculación en términos legales, un sobreseimiento por parte del juzgado que interviene. Y a partir de allí vemos cuál es el camino a tomar. El tema es que hoy sale de estar detenido una semana en forma arbitraria, producto de que un fiscal creía que Marcelo Medina pertenecía a una asociación ilícita. Esta es la realidad”, expresó. “Lo que vamos a hacer es seguir con la investigación, tratar de ver las pruebas tiene el fiscal y si no las tiene, pedir el sobreseimiento para desvincularlo”, agregó.

Sobre lo que declaró Medina en la Justicia, D´Elia contó que el conductor es asesor socio operador terapéutico, que es un título que da un curso determinado que permite dar charlas motivacionales. Además, confió que el Teto le contó que iba al centro los martes y que nunca vio nada malo, porque sino le hubiera hecho un comentario. “Él estaba cómodo, se sentía feliz de poder ayudar a otros chicos a salir. Es más, te comento una infidencia… Me pidió que yo ayude a varios chicos con problemas judiciales y que no les cobre”.

D´Elia explicó que Medina estaba en el centro hace un año y que fueron las personas del mismo centro quienes lo invitaron a formar parte por su experiencia pasada con las adicciones y por su fama. Además, confirmó que su defendido cobraba una gratificación por cada chico que ingresaba a su nombre, pero que no llevó a más de dos o tres.

Cuando Nancy Duré, otra de las panelistas del ciclo, le preguntó cómo transitó estos últimos días en la cárcel el exintegrante de VideoMatch, el abogado fue contundente: “Mal. Juan Cruz -su hijo- estuvo con él después de que declaró y estaba angustiado. Ninguno que está detenido puede estar bien”, contó. Además, explicó que lo que más le dolió a Medina fue estar detenido y no saber por qué.

La investigación por la cual quedó detenido Medina fue iniciada en agosto de este año en Florencio Varela y Berazategui por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, luego de las presentaciones de, en principio, 10 denunciantes. Las autoridades judiciales estiman que hay unas 200 presuntas víctimas.

Por orden del fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Fiscal Nº8 de Berazategui, y del Juzgado de Garantías de Florencio Varela, a cargo del juez Adrián Villagra, se realizaron 26 allanamientos simultáneos (siete en quintas de rehabilitación y 19 en domicilios particulares), tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

LA NACION

3 comentarios en «El abogado del Teto Medina, tras la liberación del conductor: “Es evidente que era una detención injusta”»

  1. Gracias por responder a todas las preguntas 🙂 La verdad es que he aprendido mucho. Sólo que aún no he averiguado qué viene de dónde.

Deja una respuesta