Tras el `boom´ del teletrabajo, llegan los entornos híbridos: ¿estamos preparados para trabajar desde cualquier lugar?

  Reading time 6 minutes

En los últimos cinco años, hemos pasado de que el teletrabajo fuera considerado un rara avis a estar implantando en un enorme número de empresas en todo el mundo. Tanto es así que incluso hoy en día, muchas nuevas contrataciones se hacen bajo la condición de poder teletrabajar. Sin embargo, hay un hecho innegable y es que muchas personas, y empresas, no están del todo preparadas para ofrecer el teletrabajo de manera completa, y dejan la decisión de elegir desde dónde trabajar en manos de sus empleados. Es ahí donde nacen los espacios híbridos de trabajo.

La realidad es que el haber adoptado el teletrabajo prácticamente de un día para otro, ha supuesto que haya muchas personas que no están preparadas y que prefieran trabajar unos días en la oficina y otros desde casa (o cualquier otro lugar). Por eso es necesario disponer de un equipo decente en ambas localizaciones y que garanticen la comunicación entre los miembros de un equipo. De hecho se calcula que en los últimos 18 meses, el acceso a reuniones desde dispositivos móviles aumentó un 200%. 

Pero todos los que hemos asistido a reuniones a través de plataformas de videoconferencia, hemos sentido en ocasiones que nuestro mensaje queda diluido por un mal dispositivo, frente a las personas que se encuentran de manera presencial.  Por eso, en un modelo de trabajo híbrido, se impone que haya equipos que garanticen que nuestro mensaje se reciba con total claridad y con la mejor calidad posible.

Si hablamos dentro del mundo empresarial, hay dos empresas que llevan años liderando esto: Lenovo, con un portfolio de productos muy completo y que aseguran que cada profesional pueda elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades, y Microsoft, tanto con Windows como sistema operativo como la suite de aplicaciones de Office y, más en concreto todavía, con Microsoft Teams. Te explicamos todo lo que debes saber.

Equipos para fomentar el trabajo híbrido

Cuando hablamos de un equipo, poder comunicarse bien es clave. No sólo a través de chats escritos o mails, sino también a través de llamadas o cámaras. Según el informe “Dispositivos de videoconferencia” realizado por la consultora Frost & Sullivan, para ocho de cada diez empresas invertir en tecnología y soluciones de colaboración entre los empleados es una de las maneras para seguir siendo competitivos. De hecho, los dispositivos relacionados con la videoconferencia ocupan ya el segundo puesto en cuanto a inversión en equipos TI dentro de la empresa.

El partnership que ha llevado a cabo Lenovo con las principales empresas del sector, como Microsoft o Intel, busca ofrecer a las empresas y los departamentos de TI todo lo que necesitan para poder seguir creciendo en este nuevo entorno de trabajo híbrido. Ya no importa dónde estemos, sino cómo podemos seguir trabajando con todas las garantías independientemente del lugar.

Un ejemplo es Lenovo Think Smart que ofrece todo lo que necesitamos para crear espacios de colaboración inmersivos y para cualquier sitio, da igual que sea una habitación en nuestra casa o una sala de reuniones grande. Además, elimina otra de las preocupaciones de las empresas como es la posible falta de seguridad, sobre todo si estamos manteniendo reuniones confidenciales. Gracias a que son soluciones construidas sobre la plataforma Lenovo ThinkShield e Intel vPro, nos aseguramos una conexión blindada en todos los aspectos. 

Entre los equipos que podemos encontrar dentro de la suite ThinkSmart están ordenadores con chips Intel de 11ª generación, cámaras que utilizan la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de imagen y eliminar los elementos no deseados del fondo, una barra de sonido con calidad premium o una pantalla de diez pulgadas con la que poder controlar todos los dispositivos de la sala. Todo con tres años de garantía y uno de mantenimiento. 

Salas de reuniones híbridas en Microsoft Teams

Dentro del entorno corporativo, el sistema operativo Windows, principalmente en la última versión de Windows 11, es el más demandado. Sobre todo por su compatibilidad con otros programas, su accesibilidad y la capacidad que tiene para aumentar la productividad, tanto para trabajadores presenciales como personas que trabajan en remoto. 

Cuando una empresa tiene que decidir qué herramientas utilizar para que todos sus trabajadores puedan estar en contacto, es cuando elige una aplicación cómo Microsoft Teams, una de las más populares en los últimos años. De hecho, se calcula que en torno a 270 millones de personas lo utilizan en todo el mundo, tanto en el ámbito corporativo como educativo.

Algunos motivos de su éxito es que se trata de una aplicación extremadamente intuitiva que ayuda a personas y negocios a reunirse, chatear y colaborar desde cualquier lugar, de una manera muy sencilla. Sólo hay que crear una sala, enviar las invitaciones y todos los miembros pueden unirse a la reunión híbrida.

Otro aspecto positivo de Microsoft Teams es que permite reuniones con vídeo y audio de alta calidad a personas tanto dentro como fuera de la empresa. Además garantiza la confidencialidad en todo momento ya que la conversación está protegida con cifrado de datos en todo momento. 

Y para acabar, si a Microsoft Teams le sumas las inmensas oportunidades que ofrecen los dispositivos de Lenovo, tienes la solución perfecta para que todo el mundo pueda estar en contacto sin importar si es presencial u online.

3 comentarios en «Tras el `boom´ del teletrabajo, llegan los entornos híbridos: ¿estamos preparados para trabajar desde cualquier lugar?»

  1. Gracias por responder a todas las preguntas 🙂 La verdad es que he aprendido mucho. Sólo que aún no he averiguado qué viene de dónde.

Deja una respuesta