Un experto en teletrabajo da las claves para que los empleados vayan contendos a la oficina

  Reading time 3 minutes

Muchas empresas han decidido que los trabajadores tienen que volver a las oficinas, pero tras dos años de teletrabajo a causa de una pandemia que nos obligó a tomar distancias unas personas de otras, no todas las empresas están preparadas (véase el caso de Tesla, tras el empeño de Elon Musk de volver a la oficina).

Tenemos también el ejemplo de General Motors, que se fijó un objetivo de tres días a la semana en la oficina, para luego anunciar que plan de vuelta a la oficina no se concretaría hasta el año que viene. O Apple, empresa donde muchos empleados han amenazado con dejar la firma si siguen con un trabajo híbrido que no les convence.

Pero otros planes híbridos «son muy buenos», de acuerdo con Nick Bloom, economista de Stanford y cofundador de WFH Research. Hay tres empresas en tres sectores diferentes que están haciendo bien el trabajo híbrido: Salesforce, Lazard y Elevance Health y quiere compartir los ejemplos para que otras puedan imitar el buen hacer de estas firmas.

Ejemplos del buen hacer

Dice el experto que estas empresas siguen un modelo híbrido similar: alternar entre el trabajo en la oficina y el trabajo a distancia, equipo por equipo. Bloom llama a este modelo «híbrido organizado». Ed decir, si tú vas a la oficina pero en un día donde habrá gente de otros equipos pero no de tu departamento, y te ves en el despacho teniendo que hacer reuniones por videollamada con tus compañeros, eso será contraproducente, según el experto.

¿Cómo atraer a las personas a que vayan felices a la oficina? Pues con algo que la oficina ofrezca lo que no hay en casa. Sus investigaciones revelan que la gente no acude al trabajo para tomar un snack gratis o sentarse en un sofá muy bonito, sino para estar con sus colegas, para recibir formación o tutorías, desarrollar proyectos en conjunto con su equipo.

A pesar de esto, Bloom afirma que un estudio reciente concluye que muchas personas trabajando ahora en modo híbrido han dicho que la planificación de la vuelta al trabajo ha resultado solitaria y confusa.

Consejos para todas las empresas

Con todo, Bloom da consejos que dice que pueden servir para empresas de todos los tamaños. Por un lado: asegurarse de que cada equipo de trabajo o departamento acuda los mismos días para poder verse las caras y deasrrollar sus tareas en conjunto. En segundo lugar, que en esos días tenga sentido estar en la oficina: organizar reuniones y eventos.

Otra idea es promover que los diferentes equipos de trabajo lleven a cabo reuniones en Zoom u otras plataformas para que sigan sintiendo la conexión con los compañeros; y en cuarto lugar, los empleados más nuevos deberían acudir un día más a la semana para recibir asesoramiento y tutoría.

Hay que recordar que, en este contexto, el trabajo híbrido está pasando a ser una realidad que crea nuevos retos. Por ejemplo, la ciudad de Washington tiene mayores problemas de tráfico ya que para los trabajadores les resulta impredecible saber cuántos coches se encontrarán en el camino y prepararse en consencuencia.

Deja una respuesta